Te doy la bienvenida !

Me llamó Mauro y soy un Montevideano ahora radicado en un pequeño pueblo de costa de Bahía llamado Imbassai (Brasil) y que a veces tengo una necesidad imperiosa de escribir tonterías ... y como este espacio es gratis y el aire libre y por suerte el pensar también.... aquí van mis comentarios, que solo son eso, comentarios y anécdotas u observaciones desde las ventanas de mis ojos, que sin duda es el lugar más limitado desde donde ver las cosas. Pero es lo que tengo y es lo que hay, no pretendo que te sea útil para nada, pero si cuando los leas te apetece y quieres dejarme un comentario, pues puedes hacerlo. Un saludo de este gato calandraca, pero que aún anda por los tejados. Espero encontrate en algún tejado que otro y no te quedes todas las noches seguro y encerrado en tu casa.






sábado, 25 de diciembre de 2010

Los besitos sapitos - parte I.

 Pocas eran las rutinas que había podido mantener durante tantos años, a casi todas las cosas le encontraba un sentido transitorio y por eso dejaba de hacerlo, por aburrimiento y por sustituir las rutinas por otras nuevas. Pero esa no la podía dejar de hacer... cuando ellas estaban en su casa, la segunda casa de ellas, por las noches iba a arroparlas, a darles un beso y desearles buenas noches, como si de alguna manera con ello pudiera proteger sus sueños. Muchas veces se quedaba tumbado boca arriba conversando con ellas, contándole algunas historias ciertas o inventándoles otras.


Más de una vez le dio miedo de que ellas crecieran, no quería pensar en eso, quería disfrutarlas así de pequeñas, pero sabía que iban a crecer y eso le obligaría a crecer a él también.

El pensó que tal vez viviendo él la mayor cantidad de experiencias le prepararía para ayudarles en la vida, tal vez experimentando e investigando podría llegar a tener el conocimiento que les allanara el camino que les tocaría vivir cuando ya no fueran pequeñas, en donde ya el arroparlas y los besos sapitos (como los llamaban) ya no les protegerían.

Y el tiempo paso más que volando y la distancia física se hizo lejana, las oportunidades de arroparlas se hizo cada vez menos frecuente y las historias que contar deberían ser más reales que nunca.

Y con el pasar del tiempo una idea se metió en su cabeza, más que una idea una necesidad imperiosa de definir algo, de intentar cumplir con aquello de facilitarles el camino, de hacerle llegar de la forma más clara las impresiones que había conseguido a lo largo del camino caminado hasta ahora. No estaba seguro de que eso les ayudaría en algo a ellas, pero por lo pronto a él le quitarían ese agobio, le aliviarían de esa ansiedad de ser lo más sincero posible con ellas, contándole las pocas o muchas cosas que hubiera aprendido. Una especie de instrucciones de camino, o de bitácora del viaje, de mapa más o menos para que se orientaran. No que tuviera miedo de que ellas se perdieran en su camino, por el contrario, les tenía plena confianza en sus habilidades y destrezas, pero consideraba que un mapa orientativo les ayudaría, simplemente les ayudaría. Seguro de que no iba a evitar que cometieran iguales errores, pero si los cometieran por lo menos podrían identificarlos con más velocidad. O si se desorientaban transitoriamente esta especie de manual les sería de ayuda.

Y un día... les conto su visión, solo su visión y les aclaro una y otra vez que solo era eso, una visión recogida a lo largo del camino. No podía asegurar que aquello que le iba a contar fuera "la verdad" pero si era la visión más sincera de todo lo vivido.

Su vida ahora de mayor se parecía muy poco a la vida que de pequeño se había imaginado, pero había muchos aspectos que si le gustaban. En realidad cuando uno es pequeño se imagina cosas muy raras de como piensa que te gustaría ser de grande.

Les comentó que había incorporado a lo largo del camino, muchos miedos. Miedos que en muchas situaciones le habían imposibilitado de avanzar lo necesario o que le habían hecho perder su tranquilidad durante muchas horas de su vida. Cedió muchísimas horas de su vida a los miedos.

También se dio cuenta de que la mayor parte de sus miedos nunca se habían concretado y sólo quedaron en su imaginación. Pero si le regaló mucho tiempo a sus miedos.

Le comentó que estaba seguro que tanto él como ellas habían sido víctimas de un sistema educativo que había caducado hace mucho tiempo y que era una verdadera barbaridad, donde al final la vocación y el interés por el aprendizaje son destruidos por las formas y estructuras del sistema educativo. Donde el objetivo es aprobar, seguir las normas y las mejores notas. Y no aprender y querer aprender. Donde los intereses individuales de los estudiantes no son considerados y son sustituidos por los prototipos educativos que cuatro tarados en algún momento han establecido.

Les comentó que el amor es la mejor de las experiencias y el mejor de los caminos, aunque siempre sufres por eso. El amor de padre e hija, de pareja, de amigos, de animales, de país, de mundo.

Estaba convencido que por algún motivo vamos siempre en busca de la satisfacción personal y eso nos genera muchas frustraciones. No siempre nos sale las cosas como queremos, es mas, la mayoría de las veces no salen las cosas como queremos. Pero no por eso debemos dejar de intentar cosas. Porque muchas si se consiguen.

Había conocido mucha gente que abandona por el camino y muchos que luchan hasta el final.

El pensaba que era completamente condicionante la influencia del entorno en donde uno nace y de la forma en que nos educan.

La música, la literatura, las manualidades, la pintura, el deporte, y cualquier expresión artística permitían, según su opinión, acercarse un poco más a la felicidad. O por lo menos a una sensación de mayor plenitud.

Las diferencias deben ser aceptadas como tal, y es de admirar las personas que hacen un esfuerzo por no discriminar. Aunque esto le parecía era una tarea totalmente imposible al cien por cien.

La mentira no es buena compañera de camino, algunas piadosas, pero que ya por ser mentiras dejan de ser piadosas. La verdad esa si es una buena compañera. La verdad te hace mas autentico contigo mismo y por lo tanto más fuerte.

Los vicios son todos aquellas actividades que desarrollamos con frecuencia, teniendo o no la conciencia de que malgastamos algo, sea material o espiritual. Por supuesto que todos tenemos uno o varios y a su debido momento cuando comenzamos a querernos un poquito más, caminamos sin ellos o por lo menos intentamos dejarlos perdidos en alguna calle del camino.

Pensaba que nadie es infalible y nadie es completamente sincero, ni con uno mismo ni con los demás. Pero si es lo suficientemente sincero con alguien se establece una relación poderosa y duradera. Sea en la pareja, en la familia, en la amistad o en el trabajo.

No somos hoy iguales a lo que éramos hace un tiempo ni somos iguales a lo que seremos dentro de un tiempo. Y eso es bueno. No hay nada en la naturaleza que se mantenga igual, todo se transforma, eso es lo que mejor confirma que somos parte de la naturaleza.

Con los errores que cometemos podemos hacer varias cosas, pagar las consecuencias y cargar con ellos toda la vida, o pagar las consecuencias y perdonarnos y seguir. Siempre y cuando hagamos un esfuerzo por corregirlos. Si no dejamos de ser personitas con errores para convertirnos en barbaros.

La religión ha sido de alguna manera para las personas una bendición y una maldición. Según como se vea y según como se practique. Según lo que haga con respecto a ti y según cómo te haga verte a ti y ver a los demás.

Dicen que no puede existir una cosa sin la otra, lo bueno sin lo malo, lo positivo de lo negativo. Parece que no se puede concebir algo sin el opuesto de eso. Cosas que no dependen de nosotros que existen por si mismo.

Le gustaría comerse todos los ritmos y saberse de memoria todas las canciones que le han emocionado y le hacen bailar. Aunque no recuerda integra, ninguna.

Dice que las cosas extrañas no son tan extrañas y que lo normal y muy normal eso es lo extraño. Porque somos capaces de hacer siempre lo mismo sin preguntarnos porque lo hacemos. No hay necesidad de hacer cosas diferentes dice, sino solo saber porque se hacen las cosas.

Dice que le gustaría leerse todos los libros para abusarse de las experiencias de los demás para ahorrarse parte del camino. Pero tiene pereza y eso le obliga a caminar una y otra vez el camino tontamente, sin aprovecharse de la experiencia contada por los demás.

Piensa que el dinero es uno de los inventos más terribles que se han inventado, seguramente no se le ocurrió a una sola persona, porque una estupidez tan grande no puede haber sido fruto de una sola mente pervertida. Que nos pervirtió a todos.

Esos dijeron que el dinero era necesario.... como necesarias eran las armas... dijeron.

Al parecer las personas no logramos resolver lo que verdaderamente nos aflige o deseamos cambiar sino es por nosotros mismos, y el tiempo que transcurre entre el deseo de cambiar algo y el cambiarlo realmente... no es el mismo para todos. Alguno se van pal otro lado sin poder concretar el cambio, pero el deseo de cambio también es una forma de cambiar.

Comentaba que lo muy convencional tal vez no le cuadra muy bien pero tampoco se daba cuenta de que estaba lleno de convencionalismo y de rutinas aburridas. Formaban parte.

Las apariencias físicas han tenido diferentes influencias a lo largo del tiempo. En alguna época fue poco trascendental y en otras le ha costado la vida a muchas personitas, que dejándose llevar por la apariencia de moda... se sintieron que no pintaban nada en este sitio.. Y las apariencias de moda le robaron su espacio.

Creía que la televisión y el cine pasaron a tener una trascendencia tan grande en la vida de las personas y en consecuencia en la vida de los pueblos. Fue algo progresivo y abarcativo, pero lo cierto es que la televisión es tal vez el medio más influyente en la vida de la gente. La ficción por lo pronto aporta cosas diferentes, en algún sentido una ficción alcanzable permite a muchas personas imaginarse cosas nuevas y proponerse nuevos retos que son accesibles y por lo tantos el efecto es positivo. Pero por el contrario la televisión y el cine, con sus historias de ficción o pseudo-ficción establecen modelos o prototipos a alcanzar (físicos, económicos, artísticos, deportivos) que no se acercan a una realidad que sería alcanzable por la gran mayoría, o sea que con esa ficción alteran la realidad de una manera inalcanzable.

El problema de buscar la satisfacción constantemente es que nunca calma su sed, cuando conseguimos sentirnos satisfechos por algo… vamos detrás de otro deseo de satisfacción. Y así, si alguien no nos avisa, pasamos toda nuestra vida.

El sexo y la sexualidad es un campo muy amplio como tantas personas hay en el mundo. Si bien es cierto que existen costumbres y estereotipos diferentes en cada tiempo, sociedad y cultura, él piensa que la experiencia sexual es algo personal e intima, por lo que cada uno tiene que irla viviendo como pueda y nadie tiene derecho a juzgarla y condenarla. Ni mucho menos a indicar a otros como debe ser vivida. Si entiende que es uno de los temas más tabúes de  la historia y es el campo en el que menos sincero se es en general. Él en resumen piensa que la sexualidad debe ser vivida en libertad, sin discriminaciones y la única limitante debe ser el no dañar a nadie con su disfrute sexual. O sea que el único límite que considera tiene la libertad en la sexualidad es la libertad del otro.

Piensa que la familia es una herencia que recibimos sin elegir, no como los amigos o los siguientes lugares de residencia que sí tenemos la posibilidad de seleccionar, dentro de las limitantes que tengamos. Pero considera que aunque es una herencia que recibimos también es cierto que a parte de esa herencia podemos renunciar. Las relaciones familiares deben estar basadas con los mismos fundamentos de cualquier otra relación personal y por lo tanto si algún miembro de la familia no corresponde con ese tipo de relacionamiento perfectamente se puede abandonar. En resumen que el hecho de que alguien sea de tu familia no te obliga a quererle y tratarle si no nace del fruto de la relación que se establece mutuamente.

La amistad juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas, es en ella donde se fortalecen lazos como el respeto, el cariño, la solidaridad, la complicidad, la paciencia, el entusiasmo, la creatividad y fundamentalmente la aceptación. Cuando logras establecer una verdadera amistad esa tiende a durar mucho en el tiempo, aunque los amigos no se vean con frecuencia.

No sabe exactamente que tan reciproca es la amistad, pero si sabe reconocer a sus verdaderos amigos. La amistad sí se mide con el tiempo.

Sobre la vida y la muerte: Cree en la eternidad porque por alguna razón todos vivimos nuestras vidas como si fuéramos eternos y nos aferramos a la existencia como que durara para siempre. Somos capaces de hacernos problemas y amargarnos por temas y situaciones insignificantes lo que confirma una de dos cosas: o que somos inconscientes de que nuestra vida es breve como para hacernos problemas por tonterías… o que estamos conscientes de que somos eternos y por lo tanto podemos tomarnos el tiempo para amargarnos por pequeñeces. El se inclinaba más por esta segunda opción.

A Dios prefiere seguírselo imaginando un señor viejo, con ropa blanca y barba larga sentado mirando hacia abajo y con mirada de bonachón, algo así le habían enseñado desde niño en la iglesia evangelista donde iba. En el fondo cree en algo más serio y más profundo, que tal vez se entienda más a simple vista y que no necesite de ninguna religión ni religiones, ni organización ni organizaciones para explicarse. La naturaleza es una parte fundamental de dios y nosotros somos parte de esa naturaleza.

Dice que una de las cosas que más le asombra es la cantidad de diferencias que hay entre las personas. Son muchísimas. Aunque en esencia somos exactamente iguales, la forma cultural en que nos organizamos es sumamente variada y es entonces lo que más le sorprende.

A los llamados “poderosos” (ricos, famosos, políticos, gobernantes) los ve con ojos de compasión porque han hecho del poder su vida y han dejado el poder de sus vidas en eso.

Piensa que se puede vivir la vida de una o varias maneras,: haciéndose todas las preguntas, buscando todas las respuestas, aceptando las respuestas que encuentras o haciéndose algunas preguntas, encontrando algunas respuestas y aceptando las respuestas encontradas y las preguntas sin respuesta.

El pasar del tiempo no sabe si le asusta o más bien que le impresiona. Es implacable y sigue sin consultarnos, solo sigue. Por eso cree que sí se debe aprovechar al máximo el tiempo y vivirlo con la mayor plenitud posible. Construyendo una experiencia individual y única. Sencilla e intensa. Sincera y por lo tanto poderosa. Pero como uno la quiera o pueda vivir, sin que sean los demás que te digan o te presionen a vivirla de una manera diferente a como la sientas.

Cree en la definición bíblica de la palabra FE: la certeza de lo que se espera la convicción de las cosas que aún no se ven.

Si a la fe se le suma la acción, la vida entonces se hace un camino interesante, con altos y bajos, con pozos y montañas, con ríos y tiempos de sequías. Trascendental para muchos o insignificantes para la mayoría. Pero nuestro, que el paisaje de nuestro paseo por este planeta sea nuestro, de cada uno, sin que nadie le pinte el paisaje a nadie, ni nadie diga que su paisaje es mejor que el tuyo. Porque el tuyo, siempre será tuyo.

Está convencido que vinimos aquí a experimentar con intensidad, por eso tantas diferencias de formas de vivir y de actuar, de formas de experimentar. No cree que nuestra vida este escrita pero si cree que tenemos mucho que ver en la forma en que la vamos escribiendo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario