Te doy la bienvenida !

Me llamó Mauro y soy un Montevideano ahora radicado en un pequeño pueblo de costa de Bahía llamado Imbassai (Brasil) y que a veces tengo una necesidad imperiosa de escribir tonterías ... y como este espacio es gratis y el aire libre y por suerte el pensar también.... aquí van mis comentarios, que solo son eso, comentarios y anécdotas u observaciones desde las ventanas de mis ojos, que sin duda es el lugar más limitado desde donde ver las cosas. Pero es lo que tengo y es lo que hay, no pretendo que te sea útil para nada, pero si cuando los leas te apetece y quieres dejarme un comentario, pues puedes hacerlo. Un saludo de este gato calandraca, pero que aún anda por los tejados. Espero encontrate en algún tejado que otro y no te quedes todas las noches seguro y encerrado en tu casa.






jueves, 12 de marzo de 2009

Entre tanto cambio

Los que ya tenemos los 40 años podemos recordar y darnos cuenta la gran cantidad de cambios sociales, políticos, culturales, científicos, técnicos que hemos vivido en muy poco tiempo. Para nuestros padres y abuelos ese ritmo de cambios era mucho mas lentos y si en algunas áreas casi inexistentes. Pero hoy ya no es así, todo cambia con una velocidad increíble y muchas veces el cambio es tan rápido que no lo percibimos, es de esperar entonces que nosotros también cambiemos.
La tecnología ha puesto a todo patas para arriba y seamos agradecidos, ha puesto el conocimiento y la comunicación al alcance de muchos. Hemos pasado de etapas en las que el conocimiento era privilegio de algunos o de aquella forma de trasmisión de las noticias, la de los trovadores de aldea en aldea y pueblo en pueblo, a la Internet de alta velocidad y a la televisión satélite . De andar largas distancias en burro a transbordadores especiales o coches y trenes que pueden llevarnos a cientos de kms por hora. De la mano del médico que practicamente era el único instrumento de evaluación de nuestro cuerpo a las resonancias magnéticas. De las dictaduras a las democracias, de la ignorancia al conocimiento, de las religiones opresoras a las creencias liberadoras, del racismo a la igualdad e integración de razas y culturas. Seguramente que las desigualdades existentes y los grandes sufrimientos de los mas oprimidos y de los que menos tienen son un grito desgarrador en este mundo que va cambiando tan rápidamente. Ojala que la inteligencia que nos ha llevado a tantos cambios y avances nos lleve también en forma global al afecto por todos y por todo (me refiero al planeta, a los animales, a las plantas, al aire, etc.). Un amor que nos permita dejar de luchar por el poder y el dominio uno sobre el otro, y por la lucha del tener por encima de los demás y a costa del sufrimiento o carencia del otro.
Hemos avanzado en muchas cosas y yo creo que también las diferentes cambios que se sucederán en el mundo en estos próximo meses nos convertirán en personas mas sensibles con los demás y con el planeta, con la naturaleza mas cercana, la que esta al lado nuestro todos los días. No pretendamos un cambio colectivo sino hacemos un cambio individual, no hay otro manera de consolidarlo, solo si cada uno de nosotros cambia en este sentido. No dejemos solo los actos solidarios a las donaciones que podemos hacer una vez al año a través de algún sms o una llamada a un programa televisivo especial, esta mas a nuestro alcance el ser solidario y es en nuestra rutina y con los que tenemos mas cerca.
Empezar por nosotros mismos, por mi mismo, es una buena forma de colaborar con este periodo de cambios permanentes, para así después dejar salir hacia afuera (pareja, hijos, familia, amigos, comunidad, planeta nuestro hogar, etc) lo que tengamos para compartir.

lunes, 9 de marzo de 2009

Siempre es de afuera

No podemos negar que son innumerables los factores externos que necesitamos para sentirnos bien. Que salga el número que jugamos a la Primitiva, que nos presten atención, que nos mimen, que no llueva, que no halla atasco, que no me lleven la contraria, que pasen en la radio el tema que estoy esperando, que no me vengan arrugas nuevas, que nadie me moleste, que el perro no ladre, que el vecino no ponga su música alto, que no me cruce con aquella, que vengan a por mi, que paguen mis consumisiones, que se acuerden de mi cumple, que me inviten a cenar, que me escuchen, etc..
Tal vez llego el tiempo de mirar un poquito hacia adentro y encontrar la manera de sentirnos bien con nosotros mismos y en nosotros mismos, sin necesidad que esta sensación de bienestar siempre este condicionada a algún o muchos acontecimientos exteriores. Seguramente cuando nos sintamos bien con nosotros mismos entonces recibiremos muchas mas situaciones externas que nos hagan sentir bien y muy bien. Por supuesto que primero debemos estar dispuestos a enriquecernos con nuestra propia existencia sin pretender que sean los demás quienes trabajen por nuestra felicidad. Porque entonces eso nunca sucederá, nunca seremos entera y realmente felices. ¿No será porque es inevitablemente un trabajo de cada uno y por cada uno?.
Como dice el dicho antiguo y sabio: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y ponte al día contigo mismo.

viernes, 6 de marzo de 2009

Todo surge de un pensamiento

Si miras a tu alrededor observaras que todas las cosas que te rodean, exceptuando las naturales, han sido creadas a partir de un pensamiento, a partir de una idea. Si bien han sido un proceso de elaboración, alguien tuvo que haberlo pensado primero, imaginado primero.
Un paraguas, un molino, el bañador, las gafas, la electricidad, el grifo, la acera, el semáforo, el papel, la rueda, la bombilla, la piscina, el coche, el cepillo de dientes, la mecedora, la hamaca paraguaya, los tallarines, la pizza, los aviones, las naves espaciales, los cines, las butacas, la moquete, la guitarra y el piano, la falda y los tacones altos, el chándal, los libros, el ventilador, un cuadro, una artesanía, un escultura, un sobre.
Todo absolutamente todo fue el producto de un pensamiento. Primero alguien tuvo que imaginárselo para luego ir elaborando. Los grandes descubrimientos e ideas han surgido fundamentalmente de un pensamiento más que de una experimentación. La gran mayoría de los inventores se preocupan más de saber “que es” lo que van a inventar en vez de “cómo” lo van a inventar. Eso vendrá después.
Porque el ser humano es extraordinario, la capacidad creativa es permanente, constante y no se detiene. Aun cuando no estamos creando nada estamos creando la nada. Nuestras vidas se armonizan cuando más creativas se tornan. No tenemos porque ser todos pintores, músicos y escultores. La creación no está ligada estrictamente a los aspectos artísticos, podemos imaginar y pensar cosas diferentes para todos los aspectos de nuestras vidas. Podemos ir imaginándonos y creando nuestra propia existencia. Eso es lo adrenalinico, eso es lo fantástico, eso es tal vez lo que nos diferencia de otros seres vivos.
Y la pregunta es porque no lo usamos correctamente esta capacidad de pensar e imaginarnos nuestras mejores experiencias. Porque pensamos que esto es solo para unos pocos. Porque si acepto imaginarme escenarios y situaciones desfavorables para mi vida y a esto le llamo “tener los pies sobre la tierra” o “ser previsor” o “así es la vida” o “esto es lo que hay”.
¿Por qué?
¿Por pereza tal vez?, ¿Por indiferencia a mi propio bienestar?, ¿por falta de cariño a mi mismo?, ¿por estar algo dormido en estos tiempos en los que es necesario más que nunca estar despierto?, ¿porque sí?
Debemos de una vez por todas tomar el pincel y comenzar a pintar nuestro propio cuadro, el de nuestra propia vida, y dejar de ir a ver las exposiciones de los cuadros de la vida de los demás que si saben como pintar su propia historia.
Pongamos nuestros propios colores, nuestras imaginativas siluetas, agreguemos algo de música y luces y tendremos nuestra propia creación. No importa que tan interesante sea con respecto a la de los demás, importa que sea tuya y tenga que ver contigo y con lo que quieres ser.
Nada está escrito, lo vamos haciendo nosotros cada día, a través de nuestro pensamiento y a través de cómo nos vemos aquí hoy y mañana.
Pensando… es así como creamos, no hay otro camino. Dice que tenemos 60.000 pensamientos al día. Por supuesto que no los podemos controlar pero si tenemos los sentimientos que permitirán darnos cuenta con cuántos de esos pensamientos yo me siento bien. Y con esos me deberé de quedar, son los que me moverán y guiaran y a través de los que creare los momentos y la vida que quiero vivir y las cosas que quiero tener.
Como en las calles, pongamos un cartel sobre nuestra cabeza que diga: "Atención gente trabajando, gente pensando en una vida mejor".
Pensamiento, creación, hechos alegres y positivos. Que nos valla bien en esto y que seamos buenos artistas y creadores de nuestros propios días.